El tunel de los huesos




Sinopsis: En 1993 el escritor y periodista Ricardo Ragendorfer publicó un articulo sobe  la fuga de siete reclusos de la cárcel de Villa Devoto ubicada en un barrio residencial de la ciudad de Buenos Aires. Esta es la película basada en aquella historia:

Diciembre 1991. Un grupo de periodistas ansiosos rodea al vocero de la policía. Siete presos de alta peligrosidad se han escapado de una de las cárceles más vigiladas de la ciudad cavando un túnel por debajo de los muros y se han perdido en la noche completamente desnudos.

Solo la boca del túnel, disimulada por unas chapas que la tapan al descuido, es testigo del desconcierto de policías y periodistas. Uno de los reporteros, sin embargo, recibe esa misma noche una extraña llamada en la redacción del periódico donde trabaja.

Es uno de los fugados.

El periodista es trasladado encapuchado a un suburbio del Gran Buenos Aires, allí tendrá lugar la cita con los prófugos que le contarán su historia. Una historia de siete hombres desesperados, que la casualidad reunió en el hospital de la cárcel, que cavan un túnel imposible, venciendo sus propias desconfianzas y las sospechas de compañeros y guardiacárceles.

Vulcano, 45 años, es el narrador de la historia. Un delincuente común, un atracador de bancos de la vieja escuela, con códigos que todavía se respetan entre los que han elegido el camino del delito.

Un hombre astuto que no reniega del uso de la fuerza si es necesario, un prisionero con  muchas condenas encima, cuyo único camino es la fuga. Es Vulcano el que descubre una habitación con archivos abandonados de la época de la última dictadura militar. Sabe que las supersticiones y el olvido mantendrán alejados a presos y guardiacárceles.

Él será el que convenza a sus compañeros de iniciar la tarea desesperada. Así, los encargados de ayudar en el hospital Pena por la mañana, se habrán convertido por la noche en improvisados ingenieros que cavarán un túnel bajo los muros de Villa Devoto.

Ellos irán resolviendo con ingenio la carencia de medios, perseguidos por la amenaza constante de una requisa y las posibles delaciones. Pero, cavando el túnel, realizan un escalofriante hallazgo: un osario bajo los muros de la cárcel.

¿Restos ocultos de la última dictadura? ¿Prisioneros políticos? ¿Presos comunes que nunca fueron encontrados tras la represión sangrienta del motín de 1977?

Los prófugos sellaron un pacto con los muertos: si lograban huir harían pública su existencia...



Elenco: Raúl Taibo, Daniel Valenzuela, Germán de Silva.

Director: Nacho Garassino.
Recomendados

0 comentarios: